miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”

                                   Cómo ganar amigos e influir sobre las personas


Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” es un libro clásico sobre relaciones interpersonales que fue publicado en 1936 y escrito por el exitoso empresario Estadounidense Dale Carnegie. Por más de 6 décadas se ha consolidado como una referencia en temas de interacción social a nivel personal y de negocios para miles de lectores alrededor del mundo. Sí, el libro es bueno, pero ¿qué pasa cuando extrapolamos estos conceptos aparentemente anticuados al cambiante contexto de Redes Sociales de la actualidad? Veamos…
Reglas fundamentales para tratar con gente según Dale Carnegie:

“No critiques, no condenes ni te quejes”En estos tiempos tan acelerados, para muchos de nosotros es común experimentar momentos en los que el impulso por aplastar una figura de origami (papel delicadamente doblado) pueda parecer algo placentero; pero de acuerdo a las recomendaciones del autor es preferible evitar actitudes mentales negativas como criticar, condenar o quejarse de los demás a la hora de interactuar con el mundo. En el contexto de las redes sociales, esto no se refiere a la aplicación de una política de estricta autocensura sino de un análisis basado en la prudencia orientado a minimizar la negatividad que se libera al medio ambiente (en este caso, tus redes de contacto digitales). Si hay algo que no te guste, es importante decirlo; pero de manera constructiva; teniendo en cuenta el contexto y los sentimientos de los demás.

Por ejemplo, si vas llegando a un restaurante y ves dos mesas con gente conocida. En una hay 4 personas enojadas, indignadas y levantando la voz mientras comparten su hartazgo con los demás y en la otra mesa hay 4 personas riéndose, relajadas y compartiendo su gozo por la vida mientras sonríen; ¿en cuál mesa preferirías sentarte? Pasa algo similar en las redes sociales y en el crecimiento de los círculos de influencia personales“Demuestra aprecio honrado y sincero”
A la mayoría de nosotros nos gusta escuchar cosas positivas sobre nosotros mismos, y en la interacción de las redes sociales se presenta una situación similar. Es importante aclarar que no me refiero a “adular” o “manipular” a las personas en base a su ego, sino a prestarles atención y escuchar detalladamente lo que dicen para poder apreciar de manera honesta sus cualidades y aportaciones. ¿Por dónde empezar? Aquí van unas ideas…
  • Dar las gracias: si alguien comparte un artículo útil o interesante, díselo y dale las gracias con sinceridad. Algo como: “está muy interesante el artículo sobre “nutrición celular” que compartiste, ¡muchas gracias!” 
  • Valora el tiempo de los demás: conforme el tiempo lo permita, puedes: saludar a tus nuevos seguidores, dar las gracias por Retweets recientes, agradecer retroalimentación y menciones, etc.
  • Aprecia las fotos: si alguien tiene una foto de perfil que te llama la atención por una razón positiva o comparte una imagen que te guste, ¡díselo! A muchas personas les encanta que la gente note que tiene un nuevo corte de cabello y lo bien que se les ve; es algo similar con las fotos de perfil, sé sincero(a).
  • Si tienes 16 minutos, observa esta brillante representación del impacto que el concepto de “aprecio honrado y sincero” puede tener en las personas (altamente recomendado), si tienes algo de prisa, salta al párrafo siguiente (tú te lo pierdes, en serio; el video vale los 16 minutos):

“Despierta en los demás un deseo vehemente”

Si lo que te interesa es motivar a las personas a hacer algo específico, evita decirles que lo hagan; mejor enfócate en compartir los beneficios que esta acción puede causar de manera que los receptores del mensaje adquieran el deseo de hacerlo por voluntad y decisión propia. A fin de cuentas, esa es la única manera de hacerlo sin recurrir a la fuerza; pero al enfocarte en los beneficios en lugar de las peticiones los porcentajes de efectividad y retorno de inversión aumentan

Maneras de agradar a los demás según Dale Carnegie:

“Interésate sinceramente por los demás”

Aprende de los demás con humildad, puedes leer un poco sobre el perfil (Bio) y hacer preguntas relevantes que sean de tu interés. Al escuchar sinceramente y aprender de alguien, puedes crear nuevas relaciones basadas en la reciprocidad y la creación de valor. Las redes sociales son como una fiesta en un gran salón, no dudes en presentarte a ti mismo mientras sonríes al decir tu nombre y escuchar atentamente lo que los demás comparten.

“Sonríe”En ocasiones esto podría parecer algo irrelevante, pero una foto de perfil con una sonrisa (según lo permita el contexto) o la ocasional carita feliz hecha con caracteres de texto pueden hacer una gran diferencia.  Inténtalo. Una sonrisa no necesita verse para sentirse, como en el caso de las operadoras que contestan el teléfono con una sonrisa  aunque no se les pueda ver; escribir en las redes sociales con una actitud positiva y alegre, es el equivalente de una buena sonrisa. Diviértete y deja que tu alegría se contagie a los demás.    =)      : )        ; )

“Recuerda que para cualquier persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”

Generalmente, solo toma unos segundos revisar el nombre de usuarioEs el identificador único del usuario dentro de un sistema. Popularmente se utiliza en las redes sociales para generar url de vanidad como son www.twitter.com/dosensocial o www.facebook.com/dosensocial En algunos sistemas se puede cambiar y en otros no, por lo que es importante conocer las restricciones y seleccionar bien el nombre de usuario desde un inicio. o el perfil (Bio) de alguien para asegurarnos de conocer su nombre; unos segundos muy bien invertidos cuyo valor generalmente se multiplica. Si el tiempo lo permite, evita los mensajes de agradecimiento de “copy – paste” y asegúrate de incluir el nombre de la persona al interactuar. Te reto a que lo pongas a prueba.

“Se buen oyente, anima a los demás a hablar de sí mismos”

Hay una excelente herramienta para conocer más sobre las personas y aprender de todo el mundo, no es una aplicación de facebook ni un nuevo servicio de google. El nombre de esta sencilla herramienta es: La Pregunta. Aunque pueda parecer simple y anticuado, hacer preguntas honestas y relevantes es una de las mejores formas de entablar conversaciones y aprender de los demás; esto es particularmente relevante en el caso de las redes sociales. Cosas tan sencillas como: ¿dónde te tomaste esa foto?, ¿Cuál es tu postre favorito? o ¿qué programa me recomiendas para usar twitter? Pueden tener un impacto mayor del que la mayoría de la gente piensa. No tengas miedo, solo ¡Pregunta!  =)   (nótese la carita feliz).

“Habla pensando en lo que interesa a los demás”

La empatía es la clave del juego, ponerse en los zapatos de los demás, considerando su contexto; motivaciones, intereses y circunstancias es una de las maneras más efectivas de crear relaciones de valor en las redes sociales humanas (no necesariamente en línea). Es común encontrar negocios que usan las redes sociales para hablar de sus productos o servicios, pero ¿qué es lo que le interesa a los demás? ¿Entrar a facebook para leer que el tomate está a mitad de precio en una tienda de autoservicio los martes? o ver un video corto sobre cómo preparar una cena romántica usando tomate horneado con aceite de oliva en 10 minutos y un artículo breve sobre los beneficios de los antioxidantes del tomate en la prevención de enfermedades degenerativas ¿Qué crees que le interesaría más a una ama de casa joven?

“Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente”

Este es el punto que engloba todos los anteriores, a fin de cuentas de lo que se trata es de crear relaciones sinceras en las que la gente se sienta valorada; es en la vida real o en las redes sociales. En conclusión, se puede ver que los conceptos básicos sobre relaciones humanas de un libro escrito en los 30′s siguen siendo relevantes aún en el aparentemente mundo cibernético de las redes sociales. El punto detrás de todo esto es: Los sitios de redes sociales son sólo una herramienta para la comunicación entre redes sociales humanas, una extensión; no un universo aparte.
Espero que esta reflexión sobre la aplicación de algunos conceptos del libro “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas” en las redes sociales te sea de utilidad ¿tú qué piensas? ¿Crees que cosas tan simples como estas apliquen a las redes sociales o que la interacción humana ha cambiado radicalmente? ¿Por qué? Compártelo en los comentarios, me gustaría mucho aprender de ti =).


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