miércoles, 19 de junio de 2013

Para Cerrar LA BRECHA TECNOLÓGICA FEMENINA

Mientras el 70 % de los hombres tiene acceso a internet, la cifra baja a 56 % cuando se trata de las mujeres. Por esta razón, Shelly Esque, presidenta de la Fundación Intel, recomienda que si el país quiere impulsar su crecimiento debe trabajar de forma alineada para cerrar esta distancia.


En Colombia hay una brecha de 14 puntos en el acceso que tienen las personas a internet, pues mientas el 70 por ciento de los hombres puede utilizar el servicio, la cifra baja a 56 por ciento cuando se habla de las mujeres. Por este motivo, es preciso que el país trabaje para que ambos géneros tengan iguales oportunidades de acceso a la información e impulse así su desarrollo. Así lo considera Shelly Esque, presidenta de la Fundación Intel, quien está de visita en Colombia para instalar, junto al MinTic, la presentación de la Estrategia Nacional de Apropiación de TIC ‘Soy TIC’, que se realiza en la mañana de hoy.


A su llegada al país, Esque habló con Portafolio sobre la situación actual, su impacto y las recomendaciones que, como experta en el tema, daría al país.
¿Intel planea participar en los planes de inclusión digital de las mujeres en el país?Sí. Es nuestro foco en el mundo, pues vemos a la mujer relegada en términos de acceso a internet y de las habilidades que necesitan para participar en la tecnología.


¿Qué tan amplia es la brecha?En Colombia, cerca del 70 por ciento de los hombres tiene acceso a internet y la cifra baja a 56 por ciento cuando se trata de las mujeres. Globalmente, las mujeres están 25 por ciento detrás del género masculino. En lugares como África Subsahariana, Medio Oriente o India, la brecha llega hasta el 45 por ciento. En Latinoamérica la distancia es más estrecha, los rangos están entre 20 y 25 por ciento.


¿Por qué es tan importante cerrar la brecha tecnológica entre géneros?Sabemos que el acceso a internet y a la tecnología genera desarrollo; también sabemos que cuando las mujeres tienen acceso a la tecnología y las habilidades para utilizarla, mejoran su vida porque se sienten empoderadas.


¿Cuáles son las principales causas de esa brecha entre hombres y mujeres?Hay tres variables: la primera es la falta de habilidades, las mujeres maduras sienten que no tienen las aptitudes necesarias para usar la tecnología; la segunda es la falta de acceso debido a la pobreza; la otra es cultural, pues en algunas sociedades la gente no quiere que las mujeres tengan acceso a la información, porque sienten que es inapropiado.
¿Cuál es la más determinante en Latinoamérica?Tiene muchas aristas, pero yo diría que es la económica.


¿Cuáles serían los retos en este aspecto?Muchas de las mujeres que encuestamos dijeron que no sabían qué hacer con la tecnología; entonces el desafío es mostrarles que pueden usarla para cosas como ayudar a sus hijos en la educación, que sirve para construir un negocio.


¿Quiénes deberían ser responsables por dicha inclusión?Creo que todos: el gobierno debe establecer la visión correcta, el marco regulatorio adecuado; los negocios tienen su propio rol, aportando sus recursos y experticia; la sociedad también, hay muchas organizaciones sociales que trabajan a nivel local porque el contenido debe ser localmente relevante.


¿Cuáles serían sus recomendaciones para cerrar la brecha?La primera es que el país tenga el marco regulatorio correcto y que las mujeres entiendan y reconozcan que la brecha existe y que es necesario cerrarla; también hay que crear programas que sean viables y localmente relevantes para la comunidad, y que la gente tenga la oportunidad de participar y aplicar lo que aprendieron.


¿Qué programa implementarán en Colombia?Vamos a lanzar Intel Easy Steps, que está enfocado en adultos que nunca han usado la tecnología y no saben qué uso darle y les permite usarla para atender una necesidad específica, como hacer su hoja de vida o conectarse con su familia.


COLOMBIA, POR ENCIMA DEL PROMEDIO REGIONALAunque es necesario que el país trabaje para cerrar la brecha tecnológica que hay entre géneros, el estudio ‘Women and The Web’, realizado por Intel en el 2012, evidencia que Colombia está por encima del promedio regional en términos del acceso que tienen las mujeres a la ‘web’. Mientras en Colombia el 56 por ciento de ellas tiene internet, la cifra baja a 40 cuando se habla de toda la región.


Sin embargo, estos números no son razón suficiente para que el país se “duerma en los laureles”, ya que aún está lejos de otros lugares del mundo como Norteamérica, donde la incidencia alcanza el 79 por ciento, y Europa, donde es del 64 por ciento.


Del lado opuesto de la balanza se encuentran África, con 16 por ciento; Asia, con 28 por ciento, y Medio Oriente, con 40 por ciento. La brecha encontrada a nivel global fue del 23 por ciento.
Cristina Bustamante   Tomado de PORTAFOLIO.CO

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