miércoles, 14 de diciembre de 2011

TIWTTER Y LA EDUCACIÓN

TIWTTER Y LA EDUCACIÓN Hace un tiempo (no mucho) pensábamos que cantidad y calidad eran sinónimas. A veces se exige trabajos con un número de páginas como mínimo pero, si sabemos que una hoja A4 pesa 4,8 gr. podemos deducir que exigimos tesis que pesen casi medio kg (poco más de 100 págs) sin considerar, en esa variable, la cantidad ni la calidad de las ideas. ¿Cuál es número mínimo de palabras para una idea brillante? Y dos: ¿Qué es lo que evaluamos como docentes o profesionales? No digo que una tesis entre en un tuit. O quizá sí (habrá que revisar su definición) Hace un tiempo (no mucho tampoco) pensábamos que Twitter era una herramienta que permitía publicar 140 caracteres. Hoy sabemos, gracias a los chicos de ingeniería, de empresas, de comunicaciones y a los enamorados que eso es anticuado. No digo que un tuit pueda extenderse a más caracteres (cosa que se puede); digo que definir al tuit por la cantidad de caracteres que le caben sería como definir al papel según el número de líneas que permite escribir. Y adiós Origami Si bien Twitter puede provocar malos entendidos, exposiciones indeseadas y hasta ser fuente de mentiras y rumores (como el papel u otro medio) lo cierto es que también presenta ventajas. Y como hoy nadie cuestiona el uso de cuadernos en salones de clase, yo me animaré a presentar algunas ventajas de twitter para la educación (a modo de tuits) : 1.Es gratuito y fácil de usar 2.Es portátil (cabe en el celular) 3.Obliga a ser conciso 4.Obliga a aprender nuevos códigos y sacar provecho de ellos 5.Permite enlazar, que es como profundizar ideas en la red 6.Por esto último, permite soportes escritos, gráficos y audiovisuales 7.Expone y permite compartir conocimiento 8.Permite ser encontrado y encontrar colegas 9.Permite hacer seguimiento a expertos (es el nuevo RSS) 10.Se vincula a Facebook (página natural de los jóvenes) 11.Evoluciona Nadie ha visto los últimos días de Twitter todavía. Por tanto, nadie puede decir si la marca o género son una moda pasajera o si tendrán mayor protagonismo en la educación. Lo único que sé es que el primer libro no fue impreso, sino un ejemplar único, de los tiempos de los manuscritos (algo más parecido a un cuaderno) y así lo hubieran considerado en un inicio moda pasajera u objeto exótico, nadie cuestiona la utilidad del los libros hoy. Mmm, quizá mañana.


jueves, 8 de diciembre de 2011

si yo fuera ...

La Belleza de las Redes Sociales

Me gustaría saber las principales razones científicas que interfieren en la búsqueda de pareja. Si son el componente emocional y la personalidad los factores más importantes en la seducción, o a por el contrario la belleza es el componente esencial que rige las relaciones sentimentales. Analizando las principales teorías científicas y psicológicas, está claro que estamos programados biológicamente para sentirnos atraídos hacia lo bello. Me refiero al culto actual y obsesivo a la belleza y las distintas formas de explotación de ese componente básico en las relaciones humanas. También considero que hay una diferente dimensión de la valoración y percepción de la belleza en el contexto de Internet, y las ciber-redes sociales. Parece que las mujeres que buscan un hombre a través de Internet se sienten exclusivamente atraídas por la belleza, excluyendo otros caracteres y focalizando su atención sobre aquellos perfiles que presentan fotografías de hombres muy apolíneos y llamativos. Por el contrario estas mismas mujeres en su vida social cotidiana, fuera del ciberespacio, pueden llegar a establecer relaciones sexuales o sentimentales con hombres sin necesidad de que presenten una fisonomía tan excelsa. Existe un diferente nivel de exigencia según el contexto, y parece que el poder extraordinario del rostro humano se hace más evidente en medios como Internet donde la imagen es más notoria.


Pero no podemos basar todo en la atracción para mantener y cuidar una relación, a lo largo de una pareja aparece diferentes etapas: enamoramiento, amor pasional  y amor compañero , en el que se desarrollan diferente componentes necesarios para el desarrollo de un vínculo, y en cada una de las etapas se ponen en marcha diferentes mecanismos que faciliten el mantenimiento de la relación. No obstante, no podemos pasar por alto que las personas realizan un emparejamiento selectivo en base a la inteligencia y a la dureza del carácter, y buscamos personas que tengan rasgos similares a nivel físico y psicológico con nosotros.
Por otra parte, las redes sociales actuales nos permiten poder ser quienes realmente no somos, nos podemos publicitar como aquellas personas que deseamos ser y eso nos hace poder encontrarnos con gente distinta con la que normalmente nos relacionamos. Pero eso es durante el primer o segundo contacto, luego nos centramos en aquellas cosas que nos unen y no tanto en la belleza o lo atractivo que nos parezca. Las redes sociales comienzan a generar una nueva cultura de lo que entendemos por ser bello, simplemente es una nota más en todo lo extenso de la belleza. Diría que belleza y complejidad están muy interrelacionados y no solo dependemos del contexto, sino de la persona, la biología, la cultura, el entorno social, el arte.
La psicóloga Nancy Etcoff afirma que la belleza es universal, y sirve para publicitar nuestra salud y fertilidad; eso es lo que buscamos en las parejas, que sean saludables y fértiles. Etcoff estudia que la búsqueda de la belleza no depende de la cultura sino de la biología. En este sentido, Victor Johnston ha estudiado que los más guapos tienen más éxito en la búsqueda de trabajo y en la toma de decisiones, que la simetría en las facciones de la cara denotan salud, y es lo que buscamos para perpetuarnos. Pero ser bellos es una buena carta de presentación, pero no determina el éxito en el trabajo o en las relaciones; luego se requiere de otros elementos que son precisos poner en marcha.
No hemos de olvidar que somos seres visuales y podemos detectar una cara atractiva en los primeros momentos de un contacto, por lo que es lógico que nos centremos, inconscientemente, en poder sentirnos atraídos por una persona guapa. Tampoco debemos de olvidar que la cultura no determina qué es bello o no, pero lo condiciona y en este sentido, tratamos de ajustarnos a los cánones establecidos en un momento determinado; por eso, buscamos elementos complementarios que nos puedan hacer más bellos. Y aquí hemos de constatar que la personalidad también se refleja en nuestro aspecto: si somos felices, si nos encontramos emocionalmente bien. Se trata de un viejo patrón tratar de buscar la belleza, esta nos hace sobrevivir.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”

                                   Cómo ganar amigos e influir sobre las personas


Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” es un libro clásico sobre relaciones interpersonales que fue publicado en 1936 y escrito por el exitoso empresario Estadounidense Dale Carnegie. Por más de 6 décadas se ha consolidado como una referencia en temas de interacción social a nivel personal y de negocios para miles de lectores alrededor del mundo. Sí, el libro es bueno, pero ¿qué pasa cuando extrapolamos estos conceptos aparentemente anticuados al cambiante contexto de Redes Sociales de la actualidad? Veamos…
Reglas fundamentales para tratar con gente según Dale Carnegie:

“No critiques, no condenes ni te quejes”En estos tiempos tan acelerados, para muchos de nosotros es común experimentar momentos en los que el impulso por aplastar una figura de origami (papel delicadamente doblado) pueda parecer algo placentero; pero de acuerdo a las recomendaciones del autor es preferible evitar actitudes mentales negativas como criticar, condenar o quejarse de los demás a la hora de interactuar con el mundo. En el contexto de las redes sociales, esto no se refiere a la aplicación de una política de estricta autocensura sino de un análisis basado en la prudencia orientado a minimizar la negatividad que se libera al medio ambiente (en este caso, tus redes de contacto digitales). Si hay algo que no te guste, es importante decirlo; pero de manera constructiva; teniendo en cuenta el contexto y los sentimientos de los demás.

Por ejemplo, si vas llegando a un restaurante y ves dos mesas con gente conocida. En una hay 4 personas enojadas, indignadas y levantando la voz mientras comparten su hartazgo con los demás y en la otra mesa hay 4 personas riéndose, relajadas y compartiendo su gozo por la vida mientras sonríen; ¿en cuál mesa preferirías sentarte? Pasa algo similar en las redes sociales y en el crecimiento de los círculos de influencia personales“Demuestra aprecio honrado y sincero”
A la mayoría de nosotros nos gusta escuchar cosas positivas sobre nosotros mismos, y en la interacción de las redes sociales se presenta una situación similar. Es importante aclarar que no me refiero a “adular” o “manipular” a las personas en base a su ego, sino a prestarles atención y escuchar detalladamente lo que dicen para poder apreciar de manera honesta sus cualidades y aportaciones. ¿Por dónde empezar? Aquí van unas ideas…
  • Dar las gracias: si alguien comparte un artículo útil o interesante, díselo y dale las gracias con sinceridad. Algo como: “está muy interesante el artículo sobre “nutrición celular” que compartiste, ¡muchas gracias!” 
  • Valora el tiempo de los demás: conforme el tiempo lo permita, puedes: saludar a tus nuevos seguidores, dar las gracias por Retweets recientes, agradecer retroalimentación y menciones, etc.
  • Aprecia las fotos: si alguien tiene una foto de perfil que te llama la atención por una razón positiva o comparte una imagen que te guste, ¡díselo! A muchas personas les encanta que la gente note que tiene un nuevo corte de cabello y lo bien que se les ve; es algo similar con las fotos de perfil, sé sincero(a).
  • Si tienes 16 minutos, observa esta brillante representación del impacto que el concepto de “aprecio honrado y sincero” puede tener en las personas (altamente recomendado), si tienes algo de prisa, salta al párrafo siguiente (tú te lo pierdes, en serio; el video vale los 16 minutos):

“Despierta en los demás un deseo vehemente”

Si lo que te interesa es motivar a las personas a hacer algo específico, evita decirles que lo hagan; mejor enfócate en compartir los beneficios que esta acción puede causar de manera que los receptores del mensaje adquieran el deseo de hacerlo por voluntad y decisión propia. A fin de cuentas, esa es la única manera de hacerlo sin recurrir a la fuerza; pero al enfocarte en los beneficios en lugar de las peticiones los porcentajes de efectividad y retorno de inversión aumentan

Maneras de agradar a los demás según Dale Carnegie:

“Interésate sinceramente por los demás”

Aprende de los demás con humildad, puedes leer un poco sobre el perfil (Bio) y hacer preguntas relevantes que sean de tu interés. Al escuchar sinceramente y aprender de alguien, puedes crear nuevas relaciones basadas en la reciprocidad y la creación de valor. Las redes sociales son como una fiesta en un gran salón, no dudes en presentarte a ti mismo mientras sonríes al decir tu nombre y escuchar atentamente lo que los demás comparten.

“Sonríe”En ocasiones esto podría parecer algo irrelevante, pero una foto de perfil con una sonrisa (según lo permita el contexto) o la ocasional carita feliz hecha con caracteres de texto pueden hacer una gran diferencia.  Inténtalo. Una sonrisa no necesita verse para sentirse, como en el caso de las operadoras que contestan el teléfono con una sonrisa  aunque no se les pueda ver; escribir en las redes sociales con una actitud positiva y alegre, es el equivalente de una buena sonrisa. Diviértete y deja que tu alegría se contagie a los demás.    =)      : )        ; )

“Recuerda que para cualquier persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”

Generalmente, solo toma unos segundos revisar el nombre de usuarioEs el identificador único del usuario dentro de un sistema. Popularmente se utiliza en las redes sociales para generar url de vanidad como son www.twitter.com/dosensocial o www.facebook.com/dosensocial En algunos sistemas se puede cambiar y en otros no, por lo que es importante conocer las restricciones y seleccionar bien el nombre de usuario desde un inicio. o el perfil (Bio) de alguien para asegurarnos de conocer su nombre; unos segundos muy bien invertidos cuyo valor generalmente se multiplica. Si el tiempo lo permite, evita los mensajes de agradecimiento de “copy – paste” y asegúrate de incluir el nombre de la persona al interactuar. Te reto a que lo pongas a prueba.

“Se buen oyente, anima a los demás a hablar de sí mismos”

Hay una excelente herramienta para conocer más sobre las personas y aprender de todo el mundo, no es una aplicación de facebook ni un nuevo servicio de google. El nombre de esta sencilla herramienta es: La Pregunta. Aunque pueda parecer simple y anticuado, hacer preguntas honestas y relevantes es una de las mejores formas de entablar conversaciones y aprender de los demás; esto es particularmente relevante en el caso de las redes sociales. Cosas tan sencillas como: ¿dónde te tomaste esa foto?, ¿Cuál es tu postre favorito? o ¿qué programa me recomiendas para usar twitter? Pueden tener un impacto mayor del que la mayoría de la gente piensa. No tengas miedo, solo ¡Pregunta!  =)   (nótese la carita feliz).

“Habla pensando en lo que interesa a los demás”

La empatía es la clave del juego, ponerse en los zapatos de los demás, considerando su contexto; motivaciones, intereses y circunstancias es una de las maneras más efectivas de crear relaciones de valor en las redes sociales humanas (no necesariamente en línea). Es común encontrar negocios que usan las redes sociales para hablar de sus productos o servicios, pero ¿qué es lo que le interesa a los demás? ¿Entrar a facebook para leer que el tomate está a mitad de precio en una tienda de autoservicio los martes? o ver un video corto sobre cómo preparar una cena romántica usando tomate horneado con aceite de oliva en 10 minutos y un artículo breve sobre los beneficios de los antioxidantes del tomate en la prevención de enfermedades degenerativas ¿Qué crees que le interesaría más a una ama de casa joven?

“Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente”

Este es el punto que engloba todos los anteriores, a fin de cuentas de lo que se trata es de crear relaciones sinceras en las que la gente se sienta valorada; es en la vida real o en las redes sociales. En conclusión, se puede ver que los conceptos básicos sobre relaciones humanas de un libro escrito en los 30′s siguen siendo relevantes aún en el aparentemente mundo cibernético de las redes sociales. El punto detrás de todo esto es: Los sitios de redes sociales son sólo una herramienta para la comunicación entre redes sociales humanas, una extensión; no un universo aparte.
Espero que esta reflexión sobre la aplicación de algunos conceptos del libro “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas” en las redes sociales te sea de utilidad ¿tú qué piensas? ¿Crees que cosas tan simples como estas apliquen a las redes sociales o que la interacción humana ha cambiado radicalmente? ¿Por qué? Compártelo en los comentarios, me gustaría mucho aprender de ti =).


martes, 6 de diciembre de 2011

                                                        http://about.me/alquimistacreador


lunes, 5 de diciembre de 2011

LA QUIMICA EN EL AMOR

Por:  Helen Fisher, Anthropology      http: //www.helenfisher.com/

Entrevista  a Helen Fisher en el Magazine de El Mundo
Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Científicos como Helen Fisher ahora miran con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar.

·         ¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?

Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien.

·         Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres. Y esto también tiene una explicación evolutiva

Sí. Tres de cada cuatro personas que se suicidan cuando una relación se acaba son hombres. Los hombres son tan apasionados como puedan serlo las mujeres y, en efecto, se enamoran más deprisa. A mí me interesan las semejanzas en el cerebro de hombres y mujeres pero algunos de mis colegas me sugerían analizarlos por separado para ver si existían diferencias. Pensé que era buena idea y, en un experimento que realizamos con diez mujeres y siete hombres, descubrimos algunas diferencias de género, aunque no en el aspecto pasional, porque tienden a sentir lo mismo…

·         Los dos son igualmente apasionados.

Sí, pero en los hombres descubrimos una mayor actividad en una pequeña región cerebral asociada con la integración de los estímulos visuales. Eso tiene sentido: el negocio de la pornografía se apoya en los hombres y las mujeres se pasan la vida intentando agradar con su aspecto a los hombres… Durante millones de años, el hombre ha tenido que mirar bien a la mujer y tomarle la medida para ver si ella le daría un niño saludable.

·         Increíble. O sea que las imágenes visuales son más importantes que el olor, por ejemplo.

No estoy segura. Lo cierto es que somos primates, nuestros antepasados descendieron de los árboles, y si te caías del árbol morías. Así que somos un animal que tiene un sentido del olfato reducido. Por eso lo llaman amor a primera vista, no amor a primera olida.
Pero hemos hallado algo entre las mujeres que me sorprendió muchísimo. Descubrimos en ellas una mayor actividad en unas tres áreas diferentes, asociadas con la memoria y la rememoración, no simplemente con la capacidad de recordar. Y al principio lo no entendí, pero luego pensé que, durante millones de años, una mujer no podía mirar a un hombre y saber si podía ser un buen padre y un buen marido. Para saberlo, tenía que recordar. Tenía que recordar lo que había dicho el último día de San Valentín, cómo se había comportado con anterioridad.

·         Y es verdad que se acuerdan.

…y nos acordamos. Y esperamos que se cumpla lo dicho. Y nos llamamos las unas a las otras por teléfono, y lo recitamos, para estar seguras de que nos acordaremos. Es un mecanismo de adaptación que las mujeres probablemente han poseído durante cuatro millones de años, para conseguir al hombre adecuado.

·         ¿Y qué le sucede al cerebro de los mamíferos cuando están realmente locos de amor?

Hallamos actividad en muchas partes del cerebro, pero las dos cosas más importantes fueron la actividad en una pequeñísima fábrica que hay cerca de la base del cerebro, llamada el área ventral tegmental. Y lo que hace esa fábrica es producir dopamina, un estimulante natural: un estimulante que proporciona sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor.

·         La magia de la química amorosa

·         Pero, realmente, ¿es todo química?

Yo tengo que decirles que sí, que todo es química. Cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Sin embargo, se pueden conocer todos y cada uno de los ingredientes de un pastel de chocolate, pero todavía nos gusta sentarnos y comerlo. De la misma manera, podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico –todavía no la conocemos toda, pero estamos empezando a conocerla en parte- y todavía ser capaces de captar toda su enorme magia.

·         Has mencionado el chocolate. Parece ser que el chocolate activa los mismos tipos de neuronas que el amor romántico, y es por eso que ambos son adictivos. ¿Es así?

Sí, el amor romántico es adictivo.

·         Helen, hay algo en lo que todo el mundo estaría de acuerdo: es lo que tu llamas el impulso sexual, el impulso sexual general. Sin él no habría niños y los genes no se perpetuarían.

El impulso sexual es diferente del amor romántico y es diferente del afecto. También creo que han evolucionado por razones diferentes. El impulso sexual evolucionó para que saliéramos a buscar a nuestras parejas. Creo que el amor romántico es el impulso verdadero, porque emana de este cerebro primitivo y es más fuerte que el impulso sexual. Cuando estamos locamente enamorados, queremos irnos a la cama con nuestra pareja, pero lo que realmente queremos es que nos llame por teléfono, que nos invite a cenar, y se crea una unión emocional. De hecho, una de las características principales del amor romántico es el deseo de contacto sexual… y de exclusividad sexual. Cuando nos acostamos con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también se acuesta con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. En la comunidad científica lo llamamos ”vigilancia de la pareja”. El amor romántico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza. Cuando se nos rechaza estando enamorados, hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona.

·         Algo de lo que os habéis dado cuenta es que, en el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo.

El amor y el odio son muy parecidos. La indiferencia es su contrario. Y hacemos las dos cosas: amamos a la persona y la odiamos al mismo tiempo. Y aquello por lo que suspiramos es la indiferencia. De hecho, el amor y el odio tienen mucho en común. Cuando odiamos, concentramos nuestra atención tanto como cuando amamos. Cuando amamos o cuando odiamos, nos obsesiona pensar en ello. Tenemos una gran cantidad de energía, nos cuesta comer y nos cuesta dormir. El amor y el odio tienen mucho en común

·         Y luego, o al final, casi siempre llega la ruptura y la desesperación. Todo salta por los aires, y aparecen la tristeza y la depresión

Una tristeza enorme

EL HABITO DE LA RISA...


Tenemos muchos hábitos saludables que ejercitamos a lo largo del día durante toda la vida: limpiarnos los dientes, la ducha diaria, una dieta equilibrada y variada… Un hábito saludable fundamental al que hay que estar atento es la risa.
Los beneficios de la risa son muchos: no solo mejora la fisiología del corazón y los problemas respiratorios, sino que protege frente a la depresión y en general ayuda a evitar una visión negativa de la vida. Es una de las actividades humanas que debemos educar y entrenar con regularidad. Os dejo algunas sugerencias para incorporar la risa a vuestra vida diaria:

Busca espacios durante la semana para diferentes diversiones o actividades que te ayuden a reír. ¿Has hecho ese espacio para ti, por sencillo que sea, para disfrutar y reírte?
Si a lo largo del día surge una situación divertida, ríe libremente, con movimientos sueltos, pataleos y palmadas: evita estar rígido y déjate inundar por esa alegría natural.
Entrénate a valorar los sucesos menudos del día de forma positiva y con una sonrisa en los labios. Relativiza cuando sea posible los problemas cotidianos para que no te inunde la tristeza y te quite la sonrisa.
Busca deliberadamente durante el día la noticia buena y entrénate a no pensar constantemente en la mala. Prémiate cuando consigas cambiar tu pensamiento a un estado más positivo.
Escribe ese problema que te atosiga, y que de momento no tiene solución aparente, en una hoja y rómpela hasta que no se pueda leer. Son pequeños ritos que te ayudan a tomar distancia y darte un respiro.
Ponte una película cómica, lee las viñetas de humor del periódico busca detalles que te ayudan a cultivar a risa y la sonrisa a diario
El alquimista creador.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Para los que creen en Santos Y no se pueden curar con milagros de Santos

A los crédulos y Pasivos que caminan con el pecho henchido por las calles de la blanca, ciudad de POPAYAN les hago este regalo de tiempo, - en realismo mágico - , fiel a lo que más queremos pero que nos tiene sumidos, retrato no tan desfigurado  de la realidad, “para los que creen en santos y no se pueden curar con milagros de santos “.
Quienes nacemos en Popayán  vivimos en una imitación constante de la realidad, por lo tanto la realidad nos supera, contemplamos la luna y las Iglesias con ojos de poetas, pero no somos poetas, tan solo somos testigos de excepción del acontecer del mundo y la Nación, (sin tocar aro)
Pertenecemos a la historia infame de no ser reconocidos por el gobierno Nacional, menos los honorables que han negociado su voto. Artistas del Trapecio, grandes personalidades, aquí en POPAYAN, pero uno más en Bogotá.
Honor  y gloria, se siente caminar por el centro histórico, Caldas, Obando, Y  Mosqueras , pero al lado a un metro diez, ( el tamaño del andén ) ,la pobreza pasma , indígenas, negros y mestizos  venden cualquier cosa , tan solo para comer , en el círculo de la rata. – Trabajar gastar, comer dormir  y endeudarse…y volver -.
Mancebos caminan por ese espacio mínimo, somos cultos damos paso a damas y caballeros , en fraterna  cortesía , nótese que todavía nos queda secuela de la hidalguía de loores , nobiles y doncellas , Popayán ,nido de águilas , varones mutilados defensores de la libertad y pueblo belicoso con indios revolucionarios .
La pobreza mental de tus dirigentes nos tiene en un estado lamentable solamente el Parnaso de IRAGORRY, CHAUX, GARCIA Y SALAZAR, suena en el Cauca en los últimos lugares, Oda poca confusa,  - estos hombres son la medida de todas las cosas -, auténticos “sofistas”, o sea expertos en mentir, son tecnócratas de la falacia y se la creemos  - por lo menos ustedes - .
Prepárense al próximo Ovíparo convite, 29 Y 30 de Diciembre, me imagino el coctel de bienvenida, Doctos en primores, sabios en literaturas, dulcineas y quijotes, ocupen sus lugares se darán cita en la alcaldía y gobernación, para dar realismo mágico de los 4 años venideros, algunos con el mismo vestidito  de la última posesión y los mismos zapaticos – pero embolados -.

EL ALQUIMISTA CREADOR.